Información General

Paginas afiliadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Localización
 
¿Donde se localiza Chaucingo?

Chaucingo es una localidad perteneciente al estado de Guerrero, ubicado en la región norte, siendo Huitzuco de los Figueroa la cabecera municipal y localizandose a 25 kilómetros de esta, entre los pueblos vecinos están Quetzalapa, esta localidad es la que se encuentra mas cerca hablando en tiempo debido a que está pavimentada la carretera que une a estas localidades, existe transporte público que cubre la ruta Huitzuco - Chaucingo en varios horarios, este pasa por esta localidad mencionada, otra comunidad vecina es San Miguel de las Palmas no se encuentra a mucha distancia, pero actualmente la carretera que comunica es de terraceria y en malas condiciones no se tiene servicio de transorte público que cubran esta ruta y por último mencionaremos a la localidad de Coahuilotla también no se tiene pavimentada la carretera que comunica con ella, pero si existe transporte público que cubra esta ruta cabe mencionar que solo es una salida hacia esta, a grandes rasgos se mencionó las comunidades vecinas con acceso por carretera señalada en los planos cartográficos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) su ubicación geográfica es 18° 18' 11" de latitud, 099° 06' 50" de longitud y 820 Metros sobre el nivel del mar.

 

 

Descripcion breve de la población

Esta población esta rodeada por cerros y en la parte central corre una barranca denominada carrizalillo, la cual solo tiene afluencia de agua en temporada de lluvias, el suelo es variado, podemos encontrar tepetate principalmente por la cercanía de los cerros y la erosión presentada por el paso del agua que desciende al centro de la localidad en las lluvias y desembocar en la barranca, la calle principal se encuentra pavimentada desde la entrada al pueblo pasando por el centro donde se encuentra la iglesia, el kiosco, la comisaría, la biblioteca y el centro social, continuando hasta llegar al tanque grande, este tanque almacena el agua que desciende por gravedad y sea utilizada esta agua para distintos usos, entre estos el darle de beber agua al ganado, siguiendo por esta ruta podemos llegar a la plaza de toros donde se realizan las corridas de toros en las fiestas de Septiembre y Diciembre principalmente, las demás calles en algunas partes cuentan con pavimento en tramos cortos o empedrado.

¿Como llegar a Chaucingo?

Si Usted viene de la Cd. de México puede tomar la autopista México - Acapulco (Autopista del Sol), después de pasar el puente Quetzalapa y antes de llegar a la caseta ubicada en Paso Morelos existe una salida (solo para vehículos pequeños) al salir de la autopista llegará a la carretera Huitzuco - Chaucingo, deberá ir hacia la derecha, de aquí a Chaucingo son 10 kilómetros aproximadamente, pasando por Quetzalapa que es el poblado vecino. O si Usted no prefiere tomar la Autopista México - Acapulco como antes se señalo, puede ir primero a la Ciudad de Iguala y llegando a esta toma la carretera Iguala - Acapulco y a unos kilómetros encontrará una desviación que lo llevará a Huitzuco aproximadamente 23 kilómetros y de aquí saldrá hacia la carretera Huitzuco - Chaucingo y recorrerá 25 kilómetros aproximadamente (se anexa croquis), pasara por las localidades de Atopula, Escuchapa y Quetzalapa.

Si Usted viene de Acapulco puede optar por la opción de utilizar la autopista México - Acapulco (Autopista del Sol), en este pagará caseta de cuota en Paso Morelos y seguirá con rumbo a Morelos a unos cuantos kilómetros antes de llegar al puente Quetzalapa se encuentra la salida solo para vehículos pequeños, al salir avancen hacia la derecha de aquí a Chaucingo son 10 kilómetros aproximadamente, pasando por Quetzalapa que es el poblado vecino.

Poblacion y Servicios

Teniendo como fuente de información a el INEGI se considera una población un poco mayor a los 1000 habitantes y teniendo como base los datos que se han obtenido de acuerdo a los censos realizados en el período de 1910 - 2000 se ha generado una gráfica que muestra el comportamiento del crecimiento de la población y se puede observar a continuación.

Actualmente la población cuenta con algunos servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y telefono entre otros.

El sistema de agua potable consta de tres tanques de almacenamiento, red de distribución, línea de conducción, captación y equipo de bombeo, como se está mencionando el sistema es por bombeo, el cual primero abastece a los tanques de almacenamiento y después se distribuye a la red de distribución por gravedad, la captación se encuentra ubicada en un lugar denominado almolonga.

Actividades económicas

Agricultura

Debido a su tipo de suelo y clima característico de esta localidad, la agricultura es de temporal, y en menor escala se practica la agricultura a base de riego, esta actividad en los últimos años ha disminuido a pesar de los apoyos que el gobierno federal ha implementado (procampo), muchos de los terrenos que en cierta forma no son aptos para cultivarse con la intervención de máquinas como el tractor principalmente son abandonados y solo se enfoca el trabajo en los terrenos donde puedan implementarse estas tecnologías, que se deriva en un gasto menor al no utilizar recursos humanos que ya han disminuido principalmente por factores socioeconomicos.
Entre la variedad de productos que se cultivan esta el maíz, sorgo, sandía, calabaza entre otras, esto se da a razón de que son productos comercializados de manera local y no represente un gasto elevado al ser llevado a los centros de consumo.
Semilla de Calabaza
Normalmente la calabaza es sembrada junto con el maíz lo que ha llevado en ciertas ocasiones ha dejar de sembrarla debido a que los agricultores utilizan herbicidas para el combate de la maleza y que afecta directamente a la planta de calabaza secandola, sin embargo la cosecha de la semilla de calabaza sigue representando una fuerte entrada de ingresos, cabe mencionar que la semilla que se cosecha en este pueblo es de la mejor calidad.

Ganadería

Antecedentes

La actividad principal que origino que el ser humano se convirtiera en sedentario fue principalmente la agricultura, sin embargo a traves de los años la dependencia que tenia de los animales que cazaba para utilizar su piel para protegerse del frio y la carne para alimentarse, lo cual lo llevo a empezar a domesticar ciertas especies de animales para poder proveerse de ellos, lo que dio origen a la ganadería.

Evolución

La ganadería en Chaucingo a traves de los años ha ocupado un renglon importante en la actividad economica de la población, lo que señala que en epocas pasadas existian un número considerable de rancherias donde principalmente se engordaba el ganado vacuno y se aprovechaba la leche de este ganado, cabe mencionar que la producción de leche no era mucha, principalmente a que la raza de ganado vacuno no era de caracterisicas ideales para la producción de leche, por lo que principalmente se practicaba la engorda en el temporal de lluvias que es cuando el pasto crece en los campos pertenecientes al ejido de Chaucingo.

Situación Actual

El clima predominante en Chaucingo es caluroso con lluvias solo en los meses de junio a octubre principalmente, por lo que la ganadería ha tenido que evolucionar en base a estas caracteristicas del clima, lo que quiere decir que el ganado vacuno debe de poder adaptarse al clima predominante en esta población, actualmente existen una variedad de razas de ganado vacuno que satisfacen las diferentes actividades economicas como de engorda, producción de leche e incluso la utilizada para entretenimiento como los jaripeos (corrida de toros), entre las variedades de ganado vacuno podemos mencionar las siguientes clasificadas como:

Ganado para leche.- Entre estas tenemos a la raza holstein (pinta), un ganado blanco y negro; alto y fuerte; con gran carácter lechero y habilidad de producir leche en cantidades que superan a cualquier raza, ésta es la imagen del ganado Holstein de nuestros días. Los colores característicos son blanco y negro o blanco y rojo, con las manchas bien definidas y la piel pigmentada alrededor de los ojos. Un becerro sano de esta raza pesa 30 kg. o más al nacimiento, mientras que una vaca adulta debe pesar entre 600 y 700 kg. y medir 58 pulgadas de alto y un toro adulto entre 1000 y 1200 Kgs.

Una becerra Holstein puede inseminarse a los 14 meses de edad, y lo deseable es que tenga su primer parto entre 23 y 26 meses de edad, ya que el tiempo de gestación es de nueve meses.

La leche de las vacas Holstein contiene de un 3 a un 4% de grasa fácilmente digestible y se caracteriza por su elevada producción lechera que la hace sobresalir de entre todas las razas especializadas y ser objeto de desarrollo y selección.

Ganado para carne.- Entre estas tenemos al pardo zuizo, esta raza se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas.

El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza lo que da ventajas en el pastoreo. Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1000 kg los toros.